Cada vez son más las personas que prefieren realizar su rutina de entrenamiento en casa, ya sea compaginando con sesiones de ejercicios en el gimnasio o al aire libre.
Hacer deporte en casa tiene los mismos beneficios físicos y cuenta con numerosas ventajas. Si te gustaría empezar una rutina de entrenamiento en casa, o ya practicas pero quieres perfeccionarla, en esta entrada encontrarás consejos para realizar tu sesión de entrenamiento con 2 máquinas de fitness más utilizadas: cinta de correr y bicicleta estática.
La cinta de correr y la bicicleta estática son las dos máquinas de fitness más demandadas. Ambas sirven para realizar ejercicio aeróbico. Cuando practicamos deporte de cardio, el cuerpo quema grasas e hidratos para obtener la energía que se necesita, esto hace que aumente la frecuencia cardíaca y respiremos de forma acelerada debido a que el cuerpo demanda más oxígeno.
El entrenamiento en casa es más cómodo y puedes hacerlo en tu tiempo libre, siempre y cuando tengas una rutina conseguirás alcanzar tus metas. El ejercicio aeróbico es ideal para adelgazar y tonificar la musculatura. Además de estos beneficios también tiene otros ¿Quieres saber cuáles son?
Hacer Spinning en casa tiene muchas ventajas.
Entrena cómodamente en tu hogar.
Vamos a especificarte algunos de los beneficios que aporta el deporte aeróbico, que puedes practicar en casa con cinta de correr y bicicletas estáticas:
• Perder peso: Debido a que este tipo de entrenamiento hace que quememos de manera intensiva hidratos de carbono y grasas.
• Mejora la resistencia y la eficiencia cardíaca: Cuando hacemos deporte aeróbico aumenta el flujo sanguíneo y por ello late más rápido el corazón. Cuando practicamos de manera rutinaria este tipo de entrenamiento, las paredes del corazón se engrosan y la capacidad de bombardear sangre aumenta.
• Disminuye el estrés: Favorece la relajación y el bienestar de la salud.
• Prevención de algunas patologías: Como es la hipertensión, diabetes, el colesterol malo que se encuentre alto o la obesidad.
• Mejora conciliar el sueño: Debido a que el nivel de estrés disminuye y estaremos más cansados a la hora de irnos a dormir. Es recomendable no realizar tu entrenamiento justo antes de ir a dormir ya que tendría el efecto contrario.
Como has podido comprobar el deporte aeróbico tiene grandes beneficios en la salud, por lo que si aún no practicas es el momento de comenzar a hacerlo. ¿Quieres saber cómo puedes entrenar en casa? ¿Cuáles son las máquinas de fitness más adecuadas para entrenar en tu hogar? ¿Qué beneficios tienen? A continuación te mostramos cómo hacer un perfecto entrenamiento en cinta de correr y bicicleta estática.
Si quieres realizar una rutina de entrenamiento en casa para quemar grasas o tonificar el cuerpo, además de conseguir todos los beneficios que te hemos listado en el apartado anterior, la cinta de correr es la mejor opción. Estas máquinas de cardio pueden ser utilizadas para corredores principiantes y para lo que son profesionales.
Dependiendo de tu condición física y objetivos, es recomendable llevar a cabo una rutina de entrenamiento en casa. La ventaja principal de esta máquina de fitness respecto a hacer running al aire libre es que puedes configurar perfectamente los parámetros de la cinta de correr a lo que mejor se adapte a tus objetivos.
Otra de las grandes ventajas es que cuando no puedas practicar deporte al aire libre debido a la climatología, puedes hacerlo cómodamente en cualquier estancia de tu hogar.
Algunos de los consejos que te queremos proporcionar para entrenar en casa con una cinta de correr son:
• Si la cinta de andar y correr que tienes dispone de inclinación configúrala entre el 1% y el 2% para que al correr cuentes con un ejercicio de mayor intensidad.
• Las mejores cintas para correr en casa poseen sensores para controlar las pulsaciones cardíacas.
• Es muy importante realizar previamente un calentamiento y también cuando hemos acabo de entrenar. Esto nos permite evitar posibles lesiones durante el ejercicio físico. Hay algunas cintas de correr con programas preestablecidos para comenzar una carrera ligera e ir incrementando poco a poco el ritmo de manera paulatina.
Si lo que quieres es tonificar el tren inferior es recomendable caminar, puedes empezar con una velocidad máxima de 5 km/h e ir poco a poco aumentando la velocidad hasta los 7 km/h.
También puedes combinar el entrenamiento del tren inferior con el superior entonces puedes utilizar en tus ejercicios mancuernas, cintas elásticas, etc.
Si lo que te gustaría es adelgazar, es mejor correr, sigue una rutina de carrera comenzando por ejemplo, andando ligero al principio unos 5 minutos y después correr durante 30 minutos. Intenta seguir una continuidad de al menos 4 veces a la semana.
Programa una sesión de entrenamiento para cinta de correr con intervalos. Ten sesiones con etapas de alta y baja intensidad. Depende de tus objetivos debes elegir la combinación de inclinación o velocidad. Por ejemplo, si la prioridad de tu entrenamiento es glúteos y piernas, es conveniente correr a una velocidad media y tener una pendiente más alta.
Es recomendable que elijas una cinta de correr en casa que cumpla con tus objetivos. Que tengan un diseño que te garanticen la mejor experiencia en su uso. Además, es muy importante que la cinta de correr sea de una marca de confianza que te proporcione soporte y asistencia en cualquier problema.
Tanto la bici estática como la cinta de correr son las máquinas de fitness más populares para entrenar tanto en casa como en el gym. Una de las grandes ventajas de entrenar en una bicicleta estática indoor es que el impacto de las circulaciones es menor. Hay muchos beneficios de hacer bicicleta estática en casa. En cambio, para adelgazar es mucho mejor la cinta de correr que la bicicleta magnética aunque también es posible con un entrenamiento adecuado.
En la actualidad muchas de las bicicletas estáticas y bicicletas de spinning tienen incorporado un microcomputador en el que puedes controlar y visualizar parámetros como la velocidad, calorías consumidas, tiempo, frecuencia cardíaca, etc.
Te recomendamos que tanto si eres principiante como si no lo eres, vayas incrementando de manera progresiva la resistencia del pedaleo, siempre y cuando la frecuencia cardíaca sea lo más estable posible.
Es muy importante que controlemos la frecuencia cardíaca del mismo modo que en las cintas de correr para garantizar que realizamos un entrenamiento seguro. También es importante que mantengamos. Otro dato que debemos tener en cuenta es la posición correcta de nuestro cuerpo encima de la bicicleta estática.
• Prepara el asiento de la máquina de fitness, para ello ponte de pie al lado del sillín y coloca el sillín a la altura de la cintura.
• Una vez te encuentres sentado en la bicicleta indoor y agarres el manillar, coloca los pies en los pedales y ajusta la correa de los mismos.
• El manillar tiene que estar a la altura del sillín si es una bicicleta de spinning, en el caso de que sea una bicicleta estática debe estar a la altura de los codos.
Existen dos tipos de bicicleta estática para casa:
Bicicleta estática: El usuario se encuentra reclinado hacia atrás, algunas bicicletas estáticas cuentan con respaldo. Esta posición permite que el peso del usuario se distribuya de manera equilibrada en la bicicleta.
Bicicleta spinning: Actualmente este tipo de bicicleta es la que más se vende en la actualidad, con este tipo de bicicleta indoor puedes hacer entrenamientos más intensos, las resistencias suelen tener más fortaleza, puedes ponerte de pie pedaleando o hacer intervalos sentado y de pie.