El Spinning, también denominado ciclo indoor, es un ejercicio físico aeróbico con el que se trabaja principalmente la musculatura de piernas y glúteos.
También se ejercitan otro tipo de músculos como la zona abdominal y tiene beneficios importantes para el sistema cardiovascular.
Este entrenamiento se realizar sobre una bicicleta estática de spinning, recomendamos que las sesiones sean de unos 45 minutos aproximadamente y que se tenga una rutina semanal.
Si necesitas una bicicleta de spinning profesional es muy importante que las características sobre el chasis, el volante de inercia, la transmisión y el sistema de frenado sean de gama alta.
El chasis es la estructura rígida donde se encuentran los demás elementos de las bicicletas de ciclo indoor.
Te recomendamos que una bici de spinning profesional disponga de chasis en acero ya que te garantiza una alta resistencia para entrenamientos más robustos.
El volante de inercia, es el disco metálico se encuentra en la parte delantera de la bicicleta de spinning, es una de las características más importantes.
Cuanto mayor sea el peso del volante de inercia más intensos y duros pueden ser tus entrenamientos. Esto es debido a que el pedaleo debe hacerse con mayor fuerza.
Lo más conveniente es contar con un volante de inercia que tenga como mínimo 13 kg. Es recomendable que cuanto más alto seas más kilos tenga el volante de inercia.
Existen 2 tipos de transmisiones que son por correa y por cadena:
• La transmisión por cadena posee mucha resistencia y el mantenimiento es el mínimo, sólo es necesario engrasarla muy de vez en cuando.
• La transmisión por correa es más silenciosa pero se desgasta antes que la de transmisión por cadena.
El sistema de frenado también ejerce resistencia durante el movimiento del volante de inercia, este elemento también es muy importante ya que te permite regular el esfuerzo físico que se quiere conseguir.
También existen 2 tipos de sistemas de frenado que son mecánico y magnético:
• El sistema mecánico funciona mediante la fricción ejercida por la zapata en el volante de inercia, este sistema conlleva el desgaste de la zapata de freno y a la larga se debe hacer el mantenimiento y cambiarlo.
• El sistema magnético funciona por 2 imanes que generan corriente eléctrica y se opone al movimiento del volante de inercia, ese otro sistema apenas requiere tanto mantenimiento y es mucho más silencioso.
¿Quieres saber más sobre un plan de entrenamiento con bicicleta spinning?
También tenemos ejercicios para entrenar en casa con cinta de andar y correr.
También es importante tener en cuenta si llevan calapiés, orificios para calas o pedales con correas. La mayoría de las bicis de spinning domésticas cuentan con calapiés o pedales de correa. Todas las bicicletas de spinning que no llevan los calapiés, actualmente permiten poder cambiar el pedal fácilmente y ponerlos.
También hay pedales con correas que tienen una alta fijación gracias al sistema de agarre con el que cuentan donde se coloca la suela de la zapatilla.
Los calapiés permiten fijar el pie sosteniéndolo desde el empeine, por lo que te garantizan una posición correcta de pedaleo. Los usuarios de bicicletas de spinning profesionales que buscan un entrenamiento más intenso utilizan zapatillas con calas.
Regular el sillín también es un punto clave ya que permite tener una buena postura en el momento de hacer el entrenamiento y garantizar así una gran comodidad.
Cuando vayas a practicar spinning es muy importante poder extender la pierna con la rodilla ligeramente flexionada (que no se encuentre totalmente extendida). Si el sillín está demasiado bajo, no se extiende la rodilla correctamente y se queda con la mínima flexión para hacer spinning correctamente.